Iván Castellón Quiroga

Iván Castellón Quiroga

SOCIÓLOGO Y ARTISTA PLÁSTICO

Realizó estudios de licenciatura en sociología en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México, D.F.). Escribió libros: Abril es tiempo de kharisiris. Conflictos y armonías entre médicos y campesinos en torno al proceso salud, enfermedad y atención (Cochabamba. Editorial Serrano, 1997), y Procesos de alcoholización en Chilimarca (Cochabamba. Editorial Serrano, 2002).

Estudió pintura en la Escuela Superior de Artes Plásticas “Raúl G. Prada” (Cochabamba) y en el Instituto Superior de Arte (La Habana). Realizó exposiciones individuales en: Cochabamba, La Paz, Potosí, Sucre, Oruro, Quito, La Habana, México, D.F. y Raleigh, N.C. Obtuvo varios premios pintura, entre ellos: Gran Premio Nacional de Pintura, XXVI Salón Municipal de Artes Plásticas «14 de Septiembre», Cochabamba, 1993. Primer Premio en Pintura, Salón Nacional de Artes Plásticas «Alfredo Domínguez», Sucre, 1997. Premio Único en Pintura, XLV Salón Municipal de Artes Plásticas «Pedro Domingo Murillo», La Paz, 1997. Gran Premio de Artes Plásticas, Festival Internacional de la Cultura, Potosí, 2004. Primer Premio, VI Concurso Nacional de Pintura, Oruro, 2011.  

“Al penetrar en la obra de Iván Castellón Quiroga podemos descubrir su visión personal del entorno natural dado a través de innegables valores pictóricos tales como: estructura compositiva entrelazada y compacta, textura e impacto visual expresivo; así como contraste de luces y sombras bien logrados”.

Eduardo Izquierdo Reyes

Historiador de arte | Cuba

“Lo social vibra en la obra de Iván Castellón, en una dimensión expresionista, donde juegan un papel importante la marcada textura y el contraste entre un negro bituminoso que domina y los destellos de color. Paisajes que, más allá de denunciar un dolor colectivo, ´gritan´ la angustia universal de la colectividad humana”.

Micaela Pentimalli y Paula Luján

Curadoras de arte | Italia-Bolivia

 “¡Qué modo de representar, en agudas pinceladas, zigzagueantes líneas y atomismo cuadrado, el simbolismo de una urbe actual!... Castellón apela a la forma ingenua, al modo de la figuración textil andina. Tierra y territorio, Bartolinas y Madre tierra contienen campo y ciudad, sus campesinos y mujeres en lucha social. Hay animales y símbolos tradicionales. Simples todos, apenas los rasgos básicos de hombre-mujer… ¿Qué nos quiere decir cuando despliega filas de personas tomadas de la mano, o las concentra en plena acción al centro de la composición? Serán días de venta en las canchas, domingos de fiesta, mañanas, mediodías y tardes de marchas políticas”.

Ana Meléndez Crespo

Periodista, historiadora y crítica de arte | México